Blog
Home > Blog > Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

12 de julio de 2017

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos y más divulgados por los medios de comunicación. Se caracteriza por un rechazo a mantener el peso corporal normal, un miedo intenso a ganar peso, y una alteración en la percepción de la imagen corporal.

El término anorexia significa “falta de hambre”. Eso nos da pistas sobre la naturaleza del trastorno: su principal síntoma tiene que ver con el dejar de comer.

En concreto la anorexia es un trastorno que se caracteriza por el interés en bajar de peso y volumen corporal llevado al extremo, hasta el punto de que las personas que lo padecen llegan a perjudicar su salud y a poner en  peligro su vida.

anorexia pesol

Se pueden diferenciar dos tipos de anorexia:

La anorexia purgativa, que se caracteriza por presentar fases de purga en las que normalmente se  vomita o se utilizan  laxantes y /o diuréticos para bajar de peso, y la anorexia restrictiva, en la que hay una resistencia constante al acto de comer.

La detección temprana es fundamental para la intervención y la resolución de este trastorno alimentario. En la sociedad actual a veces se hace difícil discernir si estamos ante un trastorno alimentario o no, y para ello es necesario tener claros que síntomas o cambios de comportamiento tienen más que ver con la anorexia o estamos ante personas “usuarias” habituales de dietas.


Los aspectos que harán que se enciendan las señales de alerta de la anorexia serán:

  • Pérdida de peso progresiva o brusca relacionada con una forma diferente de comer,  que la persona define como “más sana”, sin admitir que quiera bajar de peso.
  • Obsesión por pesarse constantemente.
  • El objetivo de peso que se plantea, si es que lo dice, está totalmente fuera de los límites de la normalidad.
  • Evita comidas donde pueda ser controlado/a.
  • Renuncia a citas sociales que impliquen comer.
  • Suelen estar muy pendientes de lo que comen los demás, obligándolos en ocasiones, a comer como ellas/os o más.
  • Respuesta muy agresiva ante cualquier comentario sobre su manera de comer.
  • Su forma de comer es muy peculiar: corta en exceso, manipula, separa, quita la grasa con papel de cocina o esconde comida.
  • Aumenta el consumo de tabaco, bebidas light, caramelos sin azúcar y otros productos para controlar el hambre.
  • Tendencia a sustituir a la madre en las tareas generales de la casa, haciendo que la madre pierda su rol en el sistema familiar.
  • Llegan a adquirir una postura muy dominante en todo el sistema familiar.
  • Frecuentes comentarios acerca de lo negativo en su imagen corporal.
  • Constantes conductas de comprobación sobre el tamaño y forma de su cuerpo.
  • Aumenta el aislamiento social, ya que evita las salidas que giran en torno a comidas y/o cenas. Se rechazan invitaciones, se utilizan engaños, etc…

 

anorexia help

 

La anorexia tiene una prevalencia que ha aumentado de alrededor un 0.5% a un 5% en la población mundial en pocos años, porcentaje que sigue subiendo con los años. De este porcentaje el 90% de los casos son mujeres (generalmente de alrededor de entre 14-18 años de edad), y un 10% de ellos son varones. Esta baja proporción masculina produce una falta de percepción social de esta enfermedad, siendo minusvalorada e infradiagnosticada, provocándose que los varones con este trastorno no suelan recibir un tratamiento y apoyo adecuado a sus necesidades.


Etiquetas: , , , , Publicado en Adolescencia Centro Bonanova Psicología Trabajo y salud