Blog
Home > Blog > Alcohol: La droga más consumida entre adolescentes

Alcohol: La droga más consumida entre adolescentes

19 de julio de 2017

La encuesta ESTUDES publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas relativa a los años 2014-2015, y la última encuesta FRESC (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria), que revisa la salud y sus determinantes en alumnos de 13 a 19 años, pone en evidencia datos muy claros: el alcohol es la droga  más consumida entre los adolescente y jóvenes en España.

El 68,2% de los y las menores de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días, alrededor de un 30% ha realizado un consumo de riesgo – borrachera- en los últimos 30 días, y otro dato a tener en cuenta, que en el último año se han iniciado en el consumo de esta sustancia más mujeres jóvenes que hombres.

binge_drinking_drunk_teen_800x600

A destacar la práctica de consumo de alcohol llamada “binge drinking”, o atracón. El porcentaje de adolescentes que lo han practicado alguna vez en los últimos 30 días va aumentando con la edad, y es mayor en chicos que en chicas. Entre los chicos el mayor tanto por ciento está en la etapa de 2º de bachillerato con un 31,6%. Y entre las chicas, el mayor porcentaje se da también en 2º de bachillerato con una 23,5%.

El atracón o binge drinking, es beber  grandes cantidades de alcohol en el menor tiempo posible. Se considera un atracón de alcohol cuando hay un consumo de 5 o más copas en varones o cuatro en mujeres en una sesión de consumo, es decir, en menos de tres horas. Además se hace en momentos puntuales, como los fines de semana y muchas veces con el objetivo es conseguir ‘el punto’, que muchas veces pasa a las intoxicaciones etílicas producto de la falta de control.

Estos datos, que vienen siendo los habituales en las encuestas y estadísticas de los últimos años, han hecho que diferentes instituciones de la sociedad se hayan unido para hacer un frente común para proponer estrategias preventivas.

Estas instituciones, que empezaron a trabajar el tema en enero de 2017, han publicado recientemente un manifiesto  en el marco genérico del consumo de alcohol en menores en donde se incide en tres áreas: el área de la familia, el de la escuela, y el sector de los profesionales de las adicciones.

Binge-Drinking-uk

Todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años, es decir, que estamos ante unas prácticas de consumo de alcohol a una edad en la que los excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.


Etiquetas: , , , , , , Publicado en adicción alcohol Adicciones Adolescencia Alcoholismo Centro Bonanova dejar alcohol desintoxicación alcoholismo Rehabilitación alcohol Tratamiento alcohol