Blog
Home > Blog > Adicción y literatura

Adicción y literatura

22 de marzo de 2017

El 16 de marzo se presentó en Madrid el libro  “Drogadictos”, que reúne relatos de 12 autores españoles y latinoamericanos sobre el tema de la adicción (ed. Demipage).

Doce autores, doce drogas. Algunos relatos son testimoniales, como el del autor que confiesa que tomó éxtasis mientras trabajó en Barcelona en una revista determinada. Otros son pura ficción.

libro drogadictos

El editor y los autores admiten que no querían hacer apología del consumo, ni caer en los mitos de la rebeldía, ni en la exaltación del uso de sustancias para potenciar la creatividad como algunos músicos o artistas han hecho. Querían un acercamiento al tema de la  adicción  desde un ángulo distinto, y como el mismo editor dice: “vivimos en un mundo donde se consumen (las drogas) y unos escritores te están proponiendo historias para que tú puedas tomar tu propia decisión”.

Escribir sobre la adicción a las drogas no es nuevo. Hagamos un repaso.

-        Thomas de Quincey, “Confesiones de un comedor de opio”. 1821. Memorias del escritor británico en las que describe de forma descarnada su propio consumo de opio que inició para tratarse una neuralgia.

-        Charles BaudelaireLos paraísos artificiales’ 1858. Ensayo sobre el carácter destructivo de dos de las drogas que más se utilizaban en Francia en esa época: el hachís y el opio.

-        Mijail Bulgakov, ‘Morfina’. 1926. Médico rural en su juventud, se recetó a sí mismo morfina para paliar los dolores de la difteria. Describe perfectamente las ensoñaciones de la droga.

-        Jean Cocteau, “Opio. Diario de una Desintoxicación”. Otro autor de los que se enganchó al opio. Cocteau, pasó dos años en la clínica de Saint-Cloud para desintoxicarse. En esta obra, tipo diario, reflexiona sobre la vida y sobre las experiencias vividas bajo la adicción.

-        Jim Carroll, “Diario de un Rebelde”, título original “The Basketball Diaries”, 1978. Diarios del poeta y cantante durante su adolescencia. Lo que empezó siendo un consumo cuyo fin era mejorar sus resultados en baloncesto terminó en una adicción adolescente a la heroína que recuerda, inevitablemente, a Christianne F., que también plasmó su experiencia en libro. Se realizó una película en  1995

-        Hubert Selby Jr. ‘Réquiem por un sueño’ 1978. Selby, el autor, un adicto a los analgésicos a quien la tuberculosis y la cirugía habían dejado con apenas medio pulmón en activo,  sabía de lo que hablaba y en su segunda novela con sus explícitas descripciones adictivas crea el reverso siniestro del sueño americano. También tiene película, impactante y cruda del año 2000.

ICULT TABACO

El libro “Drogadictos”, lleva las suficientes dosis de reflexión como para que no sea uno de tantos libros en los que predomina la apología, o la moralina sobre la adicción y las drogas. Además está ilustrado por el francés Jean-François Martin, ilustrador habitual de periódicos como Le Monde, The Guardian o The New York Times. Martin utiliza dibujos infantilizados de una serie de animales -gatitos, cigüeñas, burros o perros- con evidentes signos de haber estado en contacto con sustancias nada “inocentes”. Ese contrapunto entre los dibujos infantiles y las crudas historias le da fuerza  al libro, e impacta en el lector.

Esperamos que os guste.


Etiquetas: , , , , , Publicado en Adicciones Centro Bonanova